miércoles, 22 de julio de 2009

MENSAJE DE BIENVENIDA



Estimado alumno:

Es para mi un placer darte la bienvenida a este Blog el cuál ha sido desarrollado con la intención de que sirva como complemento a tu instrucción en clase y todos los temas que se desarrollen durante el siguiente semestre. Asimismo este espacio tiene la finalidad de funcionar como un medio de comunicación entre ustedes y el profesor para el enriquecimiento de los temas discutidos durante las sesiones de clase.

En este Blog tendrás la capacidad gradualmente de acceder a los temas y contenidos del curso, tareas y proyectos que se desarrollen durante el semestre. Deseo abiertamente que este Blog se vuelva fuente de Expresión Pura del Conocimiento y la Práctica!!!

Nuevamente sé bienvenido al curso y siente la libertad de hacer cualquier comentario o aportación a este blog…

Éxito y conocimiento durante este semestre!!

Leonel González

Profesor









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PERFIL DE LA CARRERA

Pendiente

OBJETIVO DEL CURSO

El estudiante comprenderá los elementos que integran la mezcla de mercadotecnia o marketing mix para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o usuarios de manera eficiente.

1.0 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTEGRAL

Objetivo General

El estudiante analizará el medio ambiente de mercadotecnia, identificando las variables controlables y no controlables asì como los conceptos básicos y su aplicaciòn.

1.1. Medio Ambiente de la Mercadotecnia

Pendiente



APARTADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Limpia tu imagen virtual y obtén empleo


1.1.1. Macroambiente de la empresa

Pendiente

TEMA: CAPACITACIÓN PARA MARKETING PERSONAL

Accede a la siguientes ligas y crea una cuenta propia con la finalidad de que puedas subir tu curriculum personal y te sirva como plataforma para promoverte dentro del mercado laboral actual y futuro.

Hoy en día tener un identidad laboral en Internet alejado de la forma tradicional de encontrar trabajo ha tomado relevancia a medida que los buscadores de talentos o Head hunters recurre al Internet como medio para buscar a posibles candidatos a un puesto de trabajo.

PARA BUSCAR TRABAJO…

La primer fuente de información que te puede sugerir es OCC, es la base mas completa en línea para trabajos y continuamente las bolsas de trabajo suben sus solicitudes además de que grandes corporativos ven en este sitio una forma idónea de captar talentos.

La segunda opción es el nuevo portal templeo es cual es una buena opción en cuanto este se presenta como una nueva opción para postularte para un puesto en una compañía, tiene la ventaja de que si cuentas con una cuenta de Twitter podrás seguir las ofertas de trabajo mas interesantes que ellos publiquen en su sitio.

La tercera opción es Career Builder una opción interesante para encontrar trabajo a nivel internacional en un sitio en donde con su motor de búsqueda inteligente permite encontrar posible trabajos a partir de la información que vacías en tu curriculum que pones en línea.

SI LO QUE BUSCAS ES CONTACTOS CLAVES….

Probablemente debas considerar el uso de la redes sociales como Facebook o redes de negocios como Xing o Linkedin, los cuáles te permiten hacer contacto con gente clave en algunos sectores o empresas en donde tu quisieras trabajar.



Mensaje a la Nación en materia Económica del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa

1.1.2. Microambiente de la empresa

Pendiente

LECTURA: HABILIDADES DE IDIOMAS EXTRANJEROS

Las opiniones sobre la importancia de un segundo idioma para una carrera de Mercadotecnia o Negocios Internacionales difieren. Existen personas cuya actitud acerca de otro idioma se apega a la afirmación de que “el idioma de los negocios internacionales es el Inglés”. Otras consideran que sin importar cuáles sean sus conocimientos en uno o dos idiomas, es posible que no los necesiten en el país que se hablan esos idiomas. Entonces ¿Los idiomas son importantes o no?

Los que defienden los conocimientos en otro idioma argumentan que aprenderlo mejora su entendimiento cultural y las relaciones de negocios. Otros señalan que para ser tomados en serio por la comunidad empresarial, el expatriado debe ser capaz de, por lo menos, conversar en el idioma de ese país. Los idiomas son muy importantes, en especial cuando se intenta vender en otro país. Un experto holandés en capacitación de ventas afirma: “las personas esperan comprar a representantes con los que se puedan relacionar y quienes entienden su idioma y cultura. Generalmente, son frías con los estadounidenses que intentan venderles productos”.

Algunos reclutadores buscan candidatos que por lo menos hablen otro idioma, aun cuando no requieran de ese idioma para un trabajo específico. Para el reclutador, el conocimiento de otro idioma es una señal de que el candidato está dispuesto a involucrarse con otra cultura.

A pesar de que la mayor parte de las compañías ofrece cursos intensivos y cortos de idiomas a los administradores que envían al exterior, muchas están realizando esfuerzos más grandes para reclutar personas bilingües o multilingües. De acuerdo con el director de personal de Coca – Cola, cuando su departamento busca personas que cubran sus puestos en el exterior en su base de datos, a menudo, la primera opción es alguien que habla más de un idioma.

UNA MIRADA HACÍA EL FUTURO: ¿LÍDERES INTERNACIONALES DEL MAÑANA? UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

Una escuela sostenida por la Comunidad Europea instruye británicos, franceses, alemanes, holandeses y otros que sean los europeos del futuro. La Escuela Europea se encuentra en un suburbio de Bruselas, tiene estudiantes de 12 países que van a obtener una educación para la vida y el trabajo, no como productos de la tierra madre o patria sino como europeos. La UE opera nueve escuelas europeas en Europa Occidental las cuales tienen 17,000 estudiantes que acuden desde el jardín de niños hasta la preparatoria. Los graduados salen con una educación extraordinaria, por lo general son trilingües, y muy, pero muy europeos.

Las escuelas representan una combinación de idiomas y culturas. Hay alumnos nativos de 36 idiomas diferentes en una sola escuela. Cada año, los estudiantes toman cada vez menos clases en su idioma original. Al principio, generalmente en el primer año, comienzan con un segundo idioma, al que se le conoce como el “idioma de trabajo”, el cual debe ser Inglés, Francés o Alemán. Se les introduce un tercer idioma en el primer año de secundaria y pueden comenzar con el cuarto en el primero de preparatoria.

Cuando los estudiantes llegan a su segundo año de preparatoria, toman historia, geografía, economía, matemáticas avanzadas, música, arte y gimnasia, en el idioma de trabajo. Cuando hablan en grupo cambian constantemente de idioma a “el que se adapte mejor”.

Además de idiomas, los estudiantes aprenden historia, política, literatura y música desde la perspectiva de todos los países europeos (en pocas palabras, culturas europeas). El plan de estudios está diseñado para enseñar a los franceses, alemanes, ingleses y estudiantes de otras nacionalidades, a ser los europeos del futuro.

Este mismo enfoque también se utiliza en el nivel de maestría. La respetada Escuela de Administración tiene instalaciones en muchas ciudades diferentes (Berlín, París, Oxford y Madrid). Los estudiantes pasan parte de su tiempo en cada uno de los campus.

Los programas de maestrías en Estados Unidos están comenzando a imitar a este tipo de programas. La Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago actualmente tiene instalaciones en Barcelona, España y Singapur. La Escuela Fuqua de Duke ofrece un programa de maestría ejecutiva único que incluye viajes a distintos países extranjeros y un porcentaje importante de la enseñanza se ofrece interactivamente a través del Internet. Este programa ha atraído a estudiantes de todo el mundo quienes están dispuestos a pagar colegiaturas de centenas de miles de dólares.

Fuente:

Tit: Marketing Internacional Aut. Phillip Cateora Duodécima Edición p.p. 525 Ed. 2009.


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Description

Es un portal creado por el Gobierno Federal para facilitar la constitución y puesta en operación de empresas en México, a través del uso de medios electrónicos y la simplificación de trámites federales.

1.2. Conceptos de mercadotecnia integral

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MOST IMPORTANT MARKETING TERMS

If you want to know more about the most important terms of Marketing, you should click on The Marketing Association of Australia and New Zeland website.

1.2.1. Concepto de 5 P's

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1.2.2. Concepto de 4 C's

Pendiente


INTERESTING READING:

Something you should not about the most powerfull woman in business in Mexico:

María Asunción Aramburuzabala


2.0 PRODUCTO

Objetivo General

El estudiante comprenderá el concepto de producto, a fin de definir la clasificación, características, ciclo de vida y diseño.

2.1. Concepto de Producto / Servicio

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2.1.1. Bien físico

Pendiente

2.1.2. Servicio

Pendiente

2.1.3. Idea

Pendiente

2.2. Clasificación del producto

Pendiente

2.2.1. Conveniencia

Pendiente

2.2.2. Comparación

Pendiente

2.2.3. Especializados

Pendiente

2.2.4. No buscados

Pendiente

2.3. Características del producto

Pendiente

2.3.1. Nivel de calidad

Pendiente

2.3.2. Accesorios

Pendiente

2.3.3. Instalaciones

Pendiente

2.3.4. Instrucciones

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2.3.5.Garantías

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2.3.6. Línea de productos

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2.3.7. Empaques

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2.3.8. Marcas

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2.4. Ciclo de vida del producto.

Pendiente

2.4 Ciclo de vida del producto

Pendiente

2.4.1. Introducción en el mercado

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2.4.2. Crecimiento del mercado

Pendiente

2.4.3. Madurez del mercado

Pendiente

2.4.4. Declive de ventas

Pendiente


LA LEYENDA NO MUERE: REACTIVANDO LA IMAGEN DE MICHAEL JACKSON

Por, Leonel González Esparza

Todo apunta a que el Rey del Pop se resiste a dejar de lado su fama. Desde su muerte la imagen de Michael Jackson ha sido rediseñada para dar un giro al tan extendido y comercializado nombre del cantante al relanzar nuevamente sus éxitos en fase de compilación en un intento por generar nuevas ganancias.

Fórmula que pensamos agotadas para el producto que representa la música de Michael Jackson como son los sinfines de recopilaciones que años antes de morir el cantante lanzó como una forma de hacerse de ingresos adicionales y que han explotados cantantes como U2, Madonna, Phill Collins, hacen ver que quizás el mercado siga dando ventas para seguir desarrollando este tipo de productos. Prueba de esto es quizás el fallido tour que el cantante no logró concretar "This Is It Tour" en donde Michael Jacson decía adiós a sus fans celebrando con ellos las canciones que lo llevaron a la fama

2.5. Desarrollo de nuevos productos

Pendiente

2.5.1. Generación de idea

Pendiente

2.5.2. Selección

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2.5.3. Evaluación de Idea

Pendiente

2.5.4. Desarrollo

Pendiente

2.5.5. Comercialización

Pendiente

3.0 PRECIO

Objetivo General

El estudiante explicará la importancia del precio describiendo los pasos para su fijación en productos / servicios.

3.1. Concepto e importancia del precio

Pendiente

3.1.1. Definición

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3.1.2. Importancia

Pendiente

3.1.3. Flexibilidad

Pendiente

3.2. Objetivos que influyen en la determinación del precio

Pendientes

3.2.1. Orientados a la utilidad

Pendientes

3.2.2. Orientados a las ventas

Pendiente

3.2.3. Orientados al estado de la situación actual

Pendiente

3.3. Definición de políticas de precio

Pendiente

3.3.1. Políticas de flexibilidad en los precios

Pendiente

3.3.2. Políticas de niveles de precios a lo largo del ciclo de vida del producto

Pendiente

3.3.3. Políticas de descuentos y bonificaciones

Pendiente

3.3.4. Políticas geográficas

Pendiente

3.4. Pasos para la fijación de precio

Pendiente

3.4.1. Selección del objetivo

Pendiente

3.4.2. Determinación de la demanda

Pendiente

3.4.3. Estimación de costos

Pendiente

3.4.4. Selección del método de fijación de precio

Pendiente

3.4.5. Selección del precio final

Pendiente

4.0 PLAZA

Objetivo General

El estudiante comprenderá la importancia de los canales de distribución, los factores que influyen para su selección así como la clasificación de los intermediarios.

4.3. Clasificación de Canales

Pendiente

4.3.1. Sistemas verticales

Pendiente

4.3.2. Sistemas horizontales

Pendiente

4.3.3. Sistemas hìbridos

Pendiente

4.4. Factores que influyen en el canal de distribución

Pendiente

4.4.1. Análisis de necesidades de servicio del consumidor

Pendiente

4.4.2. Objetivos y restricciones del canal

Pendiente

4.4.3. Identificación y evaluación del canal

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5.0 PROMOCIÓN

Objetivo General

El estudiante analizará la importancia de la mezcla de promoción para lograr el posicionamiento de un producto o servicio.

5.1. Desarrollo de Comunicación Eficaz

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VIDEO ACTIVITY:

Watch de following the video with Patrick Dixon regarding how Social Networks on Internet can affect relationships

5.1.1. Identificación del público meta

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5.1.2. Determinación de los objetivos de la comunicación

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5.1.3. Diseño del mensaje

Pendiente

5.1.4. Selección de canales

Pendiente

5.1.5. Establecimiento de presupuesto

Pendiente

5.2. Selección de la mezcla de comunicación de mercadotecnia

Pendiente

5.2.1. Herramientas de promoción

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5.2.2. Factores para establecer la mezcla de comunicación

Pendiente

5.3. Publicidad

Pendiente

5.3.1. Establecimiento de Objetivos

Pendiente

5.3.2. Determinación del presupuesto publicitario

Pendiente

5.3.3. Estrategia publicitaria

Pendiente

5.3.4. Evaluación de la publicidad

Pendiente

5.4. Promoción de Ventas

Pendiente

5.4.1. Establecimiento de objetivos

Pendiente

5.4.2. Selección de instrumentos para ventas

Pendientes

5.4.3. Desarrollo del program de ventas

Pendiente

5.4.4. Administración de la fuerza de ventas

Pendiente

5.4.5. Pasos y proceso de la venta personal

Pendiente

5.5. Relaciones públicas

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5.5.1. Mercadotecnia directa

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5.5.2. Mercadotecnia de relaciones

Pendiente

5.5.3. Comunicación de mercadotecnia integrada

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6.0 SERVICIO AL CLIENTE

Objetivo General

El estudiante analizará el servicio al cliente, ubicando la importancia que tiene para la toma de decisión del consumidor.

6.1. Definición del servicio al cliente

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7.1.1. Diferencia entre servicio y servicio al cliente

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6.1.2. 7 P's del servicio

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6.1.3. Dimensiones de la calidad del servicio

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6.1.4. Expectativas y percepciones del servicio

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6.1.5. Satisfacción del cliente

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6.2. Características del servicio

Pendiente

6.2.1. Intangibilidad

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6.2.2. Inseparabilidad

Pendiente

6.2.3. Variabilidad

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6.2.4. Imperdurabilidad

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6.3. Construcción de relaciones con el cliente

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6.3.1. Servicio Post - venta

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6.3.2. Marketing de relaciones

Pendiente

6.3.3. Beneficios de la relación cliente - empresa

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6.3.4. Estrategias de recuperación del servicio

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6.3.5. Garantías del servicio

Pendiente

6.4. Fases sucesivas del servicio

Pendiente

6.4.1. Esquema del servicio

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6.4.2. Estándares del servicio

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6.4.3. Ambiente de servicio

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6.4.4. Prestación y desempeño del servicio por los empleados

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6.4.5. Comunicación integral en el marketing de servicios

Pendiente

7.0 PLAN DE MERCADOTECNIA

Objetivo General:

El estudiante conocerá cómo se realiza un plan de mercadotecnia de manera efectiva y eficiente para cumplir con los objetivos del área

7.0.0. Proceso de Planeación

Pendiente

7.0.1. Identificación de misión corporativa

Pendiente

7.0.2.Identificación de objetivos corporativos

Pendiente

7.0.3. Identificación de estrategias corporativasº

Pendiente

7.1.1. Análisis Interno (Fortalezas y Debilidades)

Pendiente

7.1.2. Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas)

Pendiente

7.1.3. Análisis de Composición

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7.1.4. Creación de escenarios

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7.2. Estructura de un plan de mercadotecnia

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7.2.1. Objetivos del Plan

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7.2.2. Objetivos Estratégicos

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7.2.3. Pronóstico de ventas

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7.2.4. Desarrollo Táctico

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7.2.5. Mecanismos de Control y Evaluación

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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